Rene Magritte creó una de las obras maestras del arte, El Hijo del Hombre. Si bien las interpretaciones de los grandes conocedores son diversas, yo tengo una que me ha acompañado a lo largo de los años y que representa una de las verdades más importantes para cualquier profesional: "Siempre hay alguien que puede hacer las cosas mejor que tu", el problema es que no sabes quien es, pero seguramente esa persona está viendo y tu no te das cuenta.
Esta premisa me la ha recordado mi mama desde que era muy pequeño, y a mi mamá se le recordó mi abuela. Es una verdad con la que hemos crecido todas las personas, y que solamente con el pasar de los años logramos entender.
Pero esta premisa tiene una implicación que no todos logran descubrir, y es si siempre hay alguien que puede hacer las cosas mejor que yo, entonces CUALQUIER solución o diseño que CUALQUIER persona haya construido, es susceptible de ser mejorada. El problema radica es en saber quien puede aportar esa mejora.
Es justo en este punto donde convergen dos elementos claves: el primero la apertura por parte del dueño del proceso a aceptar propuestas de mejora, y el segundo un sistema que brinde la oportunidad a otros para proponer cambios al mismo.
Por esta razón y basado en este principio desarrollamos el sistema de crecimiento colectivo. Una manera de trabajar con todos los miembros del equipo para habilitar la posibilidad de aportar ideas para mejorar un proceso, implementarlas, y evaluar si los resultados son mejores a los esperados. Adicionalmente abre las puertas para que nuevas personas se sumen al esfuerzo que aumenten la probabilidad de éxito de todo el colectivo.
Si quieres conocer más, contáctanos y te contamos como.